domingo, 13 de marzo de 2016

Progeria. Los niños envejecidos


La progeria es una rara enfermedad genética que produce un envejecimiento rápido en los niños.

Es una rara afección que se destaca porque los síntomas se asemejan bastante al envejecimiento humano normal, pero ocurre en niños pequeños. Por lo regular, no se transmite de padres a hijos. En raras ocasiones, se observa en más de un niño en una familia.

Los síntomas de la pro feria son: deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida, cara estrecha encogida y arrugada, calvicie, pérdida de las pestañas y las cejas, estatura baja, cabeza grande para el tamaño de la cara (macrocefalia), la fontanela abierta, mandíbula pequeña (micrognacia), piel seca, descamativa y delgada, rango de movimiento limitado y retardo o ausencia en la formación de los dientes.

No hay ningun tratamiento específico para la progeria, pero el ácido acetilsalicílico (aspirin) y las estatinas se pueden usar para proteger contra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.





Síndrome de Treacher Collins

Es una enfermedad  genética caracterizada por deformidades craneofaciales. Lleva el nombre del cirujano Edward Treacher Collins y describió sus características esenciales en 1990.
En 1949 A. Franceschetti describió las mismas características de la enfermedad pero le dio el nombre de disostosis mandibulofacial

Su causa es una mutación del cromosoma 5 en los genes: TCOF1 (produce la proteína Treacle), POLR1C, O POLR1D y puede ocurrir de forma espontaneo o por transmisión hereditaria del gen defectuoso que afecta la correcta formación de los huesos del cráneo, mejillas, mandíbula. Es un patrón de herencia autosómico dominante.

Afecta la supervivencia y proliferación de células de la cresta neural craneal  que se encargas de formar parte de ciertas estructuras de la cara y cuello y estas tiene apóptosis

El 45% de los casos se producen por herencia del gen defectuoso, el 55% restante es de manera espontanea. El riesgo de heredar la enfermedad a un hijo es del 50%

Las personas con el síndrome tienen cierto retraso en el aprendizaje y en el desarrollo del habla los 2 causados por la hipoacusia, pero no es algo tan grave y en la mayoría de los casos no son sordos completamente, y si se detecta tempranamente puede tratarse

Características


  • La parte externa del oído esta hipoplásica o a veces ausente
  • Mandíbula pequeña o retraída (micrognatia)
  • Paladar hendido 
  • Hipoacusia (no escuchan bien)
  • Pómulos planos
  • Forma anormal del parpado inferior
  • Defectos en la dentición 
  • Coloboma
  • Microftalmia
  
Tratamiento
Desde los primeros meses de vida se debe dar un aparato para la sordera para no afectar el desarrollo cognitivo del niño, ademas es aconsejable que vaya a a terapias para estimular el habla. También como es frecuente el paladar hendido se debe realizar una operación reconstructiva  en cierta edad al igual que para reconstruir ciertas partes de la cara, pero depende mucho del grado de defecto





Hombres lobo , vampiros ... Porfiria, la enfermedad de los "vampiros" reales

Existen muchas enfermedades reales , hereditarias que para muchas personas puede parecer "grotesco"
Muchos escuchamos relatos de "hombres lobo" y "vampiros" , esos seres que sólo salen de noche.
Pues esas leyendas tienen en parte algo de real... la enfermedad de la porfiria.

Las personas que sufren de porfiria viven condenadas a vivir una vida limitada, tanto así que no pueden salir a la luz del día; pues la luz ultra violeta les quema la piel cual vampiros reales.

En la porfiria, una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce apropiadamente. El hemo también se encuentra en la mioglobina, una proteína que está en ciertos músculos.Normalmente, el cuerpo produce hemo en un proceso de múltiples pasos y las porfirinas se producen durante varios pasos de este proceso. Las personas con porfiria tienen una deficiencia de ciertas enzimas necesarias para este proceso. Esto provoca que se acumulen cantidades anormales de porfirinas o químicos conexos en el cuerpo.

Como consecuencia de las porfirinas,  la piel se recubre de ampollas y los huesos se carcomen.
En el proceso, también se produce una fuerte anémia lo que provoca una debilidad y apariencia casi calaverica.
En fases avanzadas pueden provocar la mutilación de orejas y nariz, por consecuente estas personas quedan sin estos organos, dandole una apariencia "vampirica"


La porfiria causa tres síntomas principales:

Cólicos o dolor abdominal (únicamente en algunas formas de la enfermedad).

Sensibilidad a la luz que causa erupciones, ampollas y cicatrización de la piel (fotodermatitis).

Problemas con los sistemas nervioso y muscular (convulsiones, alteraciones mentales, daño neurológico).

Los ataques pueden ocurrir en forma súbita, generalmente con dolor de estómago fuerte, seguido de vómito y estreñimiento. Estar al sol puede causar dolor, sensaciones de calor, ampollas, al igual que enrojecimiento e hinchazón de la piel. Las ampollas sanan lentamente, a menudo con cicatrización o cambios en el color de la piel, y pueden ser deformantes. La orina se puede tornar de color rojo o marrón después de un ataque.


Esta enfermedad en la edad media , no era conocida. Por tanto a las personas con porfiria les era imposible salir de día , pues una razón era el problema de la luz solar ; sin embargo , otra era la marca de la sociedad que pensaba que estas personas eran "demonios que venian a sembrar el terror en la tierra"

En 1964  L. Ilis publico el articulo "La porfiria y la teología de los hombres lobo" en el cual explica que la aparición de hombres lobo y vampiros puede estar relacionada a la porfiria.

Pues bien no estaba alejada de la realidad, ya que uno de los efectos de la porfiria, bien es la hipertricosis (crecimiento en exceso de vello en cualquier parte del cuerpo). Esto , el organismo lo hace como medida de autodefensa para evitar el daño por la luz ultravioleta.

Si bien hay muchas enfermedades en el mundo, pocas se le pueden comparar a la porfiria. Enfermedad que pese a su antigüedad; es una enfermedad que sigue causando un impacto, aunque de menor calibre... pero no tanto a las personas que la padecen pues algunos de los medicamentos utilizados para tratar un ataque súbito (agudo) de porfiria pueden incluir:
  • Hematina administrada a través de una vena (intravenosa)
  • Analgésicos
  • Propanolol para controlar los latidos cardíacos
  • Sedantes para ayudarle a sentirse calmado y menos ansioso
Otros tratamientos pueden incluir:
  • Suplementos de betacaroteno
  • Cloroquina
  • Líquidos y glucosa para aumentar los niveles de carbohidratos, los cuales ayudan a limitar la producción de porfirinas
  • Extracción de sangre (flebotomía)
Según el tipo de porfiria que se tenga, el médico  puede aconsejar:
  • Evitar el alcohol
  • Evitar medicamentos que pueden precipitar un ataque
  • Evitar lesiones en la piel
  • Evitar la luz solar en lo posible y utilizar protector solar al estar al aire libre
  • Consumir una dieta rica en carbohidratos

La medicina y lo increíble de algunas patologias


La medicna es un campo muy basto, tanto que hay enfermedades que; aunque por los médicos son conocidas, para algunas personas son totalmente desconocidas y extrañas.
Muchos tienen la idea de que la naturaleza es perfecta y sabia, que todo tiene una causa de ser; sin embargo, esa idea esta alejada de la realidad, así como la naturaleza  esta lejos de la perfección del ser humano.
Hay patologias que son comunes y , al mismo tiempo , causadas por el mismo hombre. Pero hay otras poco comúnes que además de eso, son errores parte de la misma naturaleza y parte humana.

Nuestro mundo esta en constante cambio, así mismo lo hacen ciertas enfermedades.Sin embargo, hay enfermedades que aún con el pasar de los años siguen siendo "aterradoras" para muchas personas.

De eso hablaré en este blog: patologias raras, poco comunes e inclusive de los avances que hay con nuevas enfermedades que, por la nueva aparición o mención, pueden ser "extrañas".